 | |
Comiendo dos porciones de pan integral al día puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer pancreático a la mitad, mostró una investigación.
El cáncer es una de las enfermedades más mortales, matando a unos 7.000 británicos al año y al 95% de los pacientes en menos de dos años.
Sin embargo, la investigación ha mostrado que una dieta rica en pan integral, arroz integral y otros alimentos integrales puede provocar una considerable reducción en el riesgo de desarrollarlo.
Un estudio realizado con más de 2.000 hombres y mujeres reveló una clara relación entre la cantidad de alimentos integrales consumidos y la probabilidad de desarrollar el cáncer pancreático.
Aquellos que comían al menos dos porciones de alimentos integrales al día – lo mismo que un vaso de arroz integral o sopa de arroz, o dos rebanadas de pan integral – tenían un 40% de probabilidad menos de desarrollar la enfermedad que aquellos que comían menos de una porción.
El estudio, realizado por la Universidad de California, San Francisco, también notó que aquellos que comían más de 0,9 onzas (26,5 gramos) de fibra un día tenían un 35% de probabilidad menos de desarrollar el cáncer pancreático que aquellos que comían menos de 0,6 onzas (15,6 gramos).
Los investigadores declararon que “Existe una posibilidad que la dieta pueda afectar el desarrollo del cáncer pancreático en uno, así como otros tipos de cáncer.
“Comiendo una dieta rica en una amplia variedad de cereales no sólo ayuda en la prevención de diabetes y problemas cardiovasculares, pero también de este cáncer mortal.”
No obstante, comiendo cereales más refinados y endulzados – como más de dos donuts a la semana – puede aumentar el riesgo a desarrollar el cáncer pancreático.
Dr. June Chan, quien encabezó la investigación, expresó que: “Las reducciones de riesgo asociadas con algunos alimentos integrales y con fibra proporcionan un apoyo general a la hipótesis para la prevención del cáncer pancreático, por lo que es mucho mejor comer alimentos integrales que cereales refinados y endulzados.”
El cáncer pancreático mata a una gran mayoría de enfermos, normalmente dos años después de ser diagnósticado. En Gran Bretaña, hay más de 6.990 nuevos casos al año, 6.760 de los cuales mueren. Tras realizar la operación, el promedio de sobrevivir es de 14 a 15 meses.
Luciano Pavarotti murió de la enfermedad a los 71 años a principios de este año. Dos tercios de los casos (63%) son diagnosticados en personas mayores de 70 años.
El estudio observó el consumo de alimentos integrales entre 532 personas con cáncer pancreático y 1.071 personas sin la enfermedad entre la población de la Bahía de San Francisco.
Los dos grupos eran parecidos en edad, sexo y peso, y tenían una historia similar de diabetes, informó el Diario Americano de Epidemiología.
Aquellos con cáncer pancreático también tenían una mayor tendencia a ser fumadores. (spanish.china.org.cn) 04/12/2007
|