 |
| Los tomates no son efectivos en la prevención contra el cáncer de próstata |
En contra de la opinión popular, el lycopene, un antioxidante encontrado en los tomates, no ayuda a prevenir el cáncer de próstata, según revela un nuevo estudio.
Los nuevos descubrimientos realizados por los investigadores en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (FHCRC) en Estados Unidos contradicen una teoría que trata de vender lycopene como una bala mágica para evitar el cáncer de próstata, según la publicación de mayo de la Revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
En realidad, el consumo más grande de beta. Caroteno, otro antioxidante encontrado en varias verduras y usado de forma común como un suplemento alimentario, parece incrementar el riesgo de cáncer de próstata agresivo.
Los investigadores hicieron sus pruebas en 28.000 hombres con cáncer de próstata, pulmones, colorectal, y ovarios y recogieron datos como corresponde. Ningún hombre ha tenido un previo historial con cáncer de próstata.
Fueron sometidos a una revisión de la enfermedad a principios de la prueba en 1993, y luego se sometieron a revisiones regulares hasta el primer síntoma de cáncer de próstata y muerte antes de finalizar la prueba en 2001.
Durante el curso de la prueba, 1.320 casos de cáncer de próstata fueron diagnosticados. El equipo encontró ninguna diferencia significante en los niveles de sangre de lycopene entre hombre que tiene cáncer de próstata y aquellos que no tienen.
En realidad, encontraron una asociación entre el riesgo incrementado de cáncer de próstata agresivo y un mayor consumo de beta-caroteno.
Beta-caroteno también ha sido vinculado a un riesgo incrementado de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas entre fumadores, según los descubrimientos.
El nuevo estudio “dificulta nuestro entusiasmo para obtener un efecto beneficioso del lycopene”, dijo el autor Ulrike Peters, un profesor asistente de la investigación en FHCRC. (Pueblo en Línea)
21/05/2007