Última hora:  
Español>>América Latina

Bolivia ratifica decisión de demandar a revista brasileña

Actualizado a las 10/07/2012 - 08:41
LA PAZ, 9 jul (Xinhua) -- El gobierno de Bolivia confirmó hoy su postura de entablar una demanda contra la revista brasileña Veja por publicar un artículo que vincula a altos funcionarios del del Ejecutivo boliviano con narcotraficantes.
Palabras clave:

LA PAZ, 9 jul (Xinhua) -- El gobierno de Bolivia confirmó hoy su postura de entablar una demanda contra la revista brasileña Veja por publicar un artículo que vincula a altos funcionarios del del Ejecutivo boliviano con narcotraficantes.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó a medios de prensa que se pretende conocer los sustentos objetivos con los que la pubicación acusó de "narcovínculos" a dos altos funcionarios del gobierno del presidente Evo Morales con narcotraficantes brasileños.

"El gobierno va a iniciar un proceso penal contra la revista Veja por el artículo difamatorio, injurioso, malintencionado con fines políticos contra autoridades de gobierno", dijo la funcionaria.

Añadió que el gobierno de La Paz quiere "que la revista demuestre sus afirmaciones con pruebas sólidas". En su edición más reciente, la revista publicó un artículo que señala las relaciones entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, Jessica Jordan, con el convicto narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho.

La nota de Veja se sustenta en un presunto informe policial que habría sido filtrado por miembros del propio partido de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), según el cual se constató al menos un encuentro entre Quintana, Jordan y Dorado Munhoz, tras el cual los dos primeros habrían salido con dos maletas en la mano.

Ese encuentro se habría realizado en Santa Cruz, poco antes de que el brasileño fuese detenido.

Según Dávila, esta publicación que tuvo repercusión en otros medios bolivianos de prensa el domingo, se trata de una sarta de calumnias que no pueden quedar impunes. Recordó que Veja tiene antecedentes de publicaciones sin pruebas, como cuando vinculó al ex presidente de Brasil Inacio Lula da Silva (2000-2010) también con el narcotráfico.

La revista ha difundido artículos considerados injuriosos contra líderes sudamericanos, entre ellos el desaparecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner. El presidente venezolano Hugo Chávez también ha estado en su mira repetidas veces, según Dávila.

La portavoz del gobierno boliviano atribuyó la publicación del artículo a una "campaña en contra del gobierno encabezada por un partido conservador con vinculaciones en Estados próximos, que en nuestro país apoyan la salida y otorgación de asilo político al senador Róger Pinto".

El legislador de la oposición se encuentra asilado en instalaciones de la Embajada de Brasil en Bolivia a la espera de un salvo conducto que le permita ser trasladado hasta el vecino país.

La ministra enfatizó que "no hay duda de que la publicación tiene un objetivo político".

Noticias relacionadas:

PTVMás

Entrevista a Xu Shicheng(Segunda parte)

EnfoqueMás

ColumnistasMás