Suscríbanse       lectores
Chino Inglés Japonés Ruso Arabe Francés Archivo Correo Ayuda Nuestro sitio Voz de lector
PAGINA PRINCIPAL
CHINA
ECONOMIA
OPINION
MUNDO
LATINOAMERICA
DEPORTES-CULT
SOCIEDAD
FOTOS
EDICION FIN DE SEMANA
LINKS


Embajadas y Consulados generales de la República Popular China en países hispanohablantes


China Internet Information Center


Agencia Xinhua


Radio Internacional de China

Actualizado a las 2007:05:23.09:05
ESPAÑOL
Resumen: Caso Rctv divide a los venezolanos

Por Aurora Rey Sánchez

Los venezolanos están divididos ante la próxima salida del aire de la empresa privada Radio Caracas de Televisión (Rctv) a la que el gobierno negó reanudarle la licencia de funcionamiento que vence el próximo domingo.

Algunos venezolanos están de acuerdo con el gobierno en retirarle la lconcesión a Rctv pues --en su opinión-- apoyó la asonada golpista de abril de 2002, cuando el mandatario Hugo Chávez fue depuesto por algunas horas.

Otros consideran que la salida del aire de Rctv, con una trayectoria de casi 54 años, es un atentado a la libertad de expresión pues la empresa difiere de las políticas del mandatario.

Conforme a la decisión del gobierno de Venezuela, Rctv saldrá del aire pues no le será renovada la concesión, que vence la medianoche del domingo 27.

El gobierno descartó que la salida del aire de Radio Caracas de Televisión sea un atentado contra la libertad de expresión y aseguró que es constitucional.

Las autoridades arguyen que no renovará la licencia a Rctv pues la televisora violó la ley porque incitó a la ciudadanía a la rebelión, apoyó la asonada golpista e impulsó la huelga petrolera de 2001 en el país.

"Venezuela necesita otra televisora de servicio público que promueva la educación y entretenimiento de la ciudadanía. Radio Caracas Te Vas porque la concesión se te terminó", opinó el ciudadano Ricardo Gutiérrez.

La educadora Carmen García dijo que el cierre de Rctv golpea la libertad de expresión y da paso a la autocracia en Venezuela.

Algunos venezolanos incluso propusieron que la desaparición de Rctv fuera sometida a consulta popular, pero el gobierno rechazó la iniciativa.

Según diversas encuestas, 86 por ciento de la población en Venezuela está en contra del cierre de Rctv. El gobierno dijo que la frecuencia utilizada por Rctv será entregada a otra televisora, la Teves.

El lunes, periodistas afines a la Rctv extendieron una pancarta de un kilómetro de extensión con la consigna en 10 idiomas "libertad de expresión, S.O.S".

Al término de su movilización entregaron en oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) un comunicado.

Otra marcha, de simpatizantes del gobierno, tuvo lugar el lunes a favor de la salida del aire de Rctv.

Rctv tiene una nómina de 2.500 empleados directos y 500 indirectos. El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, William Lara, dijo que la televisora que asuma la frecuencia acogerá a empleados de Rctv.

Rctv acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y a la Organización de los Estados Americanos para impedir su salida del aire. El senado chileno apoyó a Rctv, lo que suscitó una fricción entre los gobiernos de Venezuela y Chile.

En México, el prominente periodista Jorge Saldaña defendió el cierre de Rctv y aseguró que al igual que diversas televisoras en su país la venezolana transmite principalmente programación "basura" que daña a la sociedad. (xinhua)
23/05/2007

 

Sumario
Los venezolanos están divididos ante la próxima salida del aire de la empresa privada Radio Caracas de Televisión (Rctv) a la que el gobierno negó reanudarle la licencia de funcionamiento que vence el próximo domingo.


5 NOTICIAS DE MAYOR INTERES
1  Ordenadores “atacados” accidentalmente por el antivirus Norton

2  Desfilan aspirantes a Miss Universo por calle mexicana

3  Un robot penetrará en "cueva sin fondo"; nuevo "sueño con la vida extraterrestre"

4  Simpatizantes del presidente venezolano respaldan cierre de RCTV

5  Desfilan aspirantes a Miss Universo por calle mexicana

????????t?
Copyright by People's Daily Online, all rights reserved