SANAA, 18 jun (Xinhua) -- Rebeles chiitas houthi atacaron puestos militares en la provincia norteña yemení de Amran y mataron a al menos siete soldados, dijeron fuentes militares.
En los últimos dos días, los rebeldes atacaron puestos militares en las zonas de Bani Maimoon y Al-Mihshash, en Amran, a cerca de 50 kilómetros al norte de Saná, capital de Yemen.
El ataque rompió el acuerdo de cese al fuego alcanzado este mes entre los rebeldes y el gobierno con mediación del enviado de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, agregaron los funcionarios.
Los rebeldes chiitas declinaron indicar el número de víctimas entre sus combatientes.
El gobierno yemení alcanzó el 4 de junio un acuerdo de cese al fuego con los rebeldes chiitas houthi, el cual puso fin a meses de enfrentamientos esporádicos en la provincia de Amran.
Los rebeldes chiitas acordaron suspender los refuerzos y terminar con las grandes reuniones armadas en la provincia. Las fuerzas gubernamentales reforzarán los puestos de vigilancia y las principales carreteras.
Organizaciones humanitarias dijeron a inicios de este mes que alrededor de 20.000 personas de la provincia de Amran fueron desplazadas debido a los intensos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiitas armados.
En los últimos dos meses, los rebeldes chiitas invadieron varios distritos de Amran, así como la montaña Juhaif y varias aldeas de la zona de Hamdan, tras semanas de enfrentamientos con miembros de las tribus y soldados del gobierno.
Más de 100 personas han muerto en el conflicto.
Los conflictos sectarios se han extendido por las provincias norteñas de Yemen desde que iniciaron las protestas contra el ex presidente Ali Abdullah Saleh en 2011.
Los rebeldes chiitas han controlado la provincia norteña de Saada desde que firmaron un acuerdo de cese al fuego con el gobierno en agosto de 2010, cuando terminó una guerra intermitente de seis años.



